En los últimos siete días, México reportó 30 mil 952 casos nuevos y 272 muertes por COVID-19. Desde diciembre, mes en el que la Secretaría de Salud anunció la sexta ola de contagios, esta es la cifra más alta de fallecimientos.
De acuerdo con el informe técnico semanal de la dependencia, al corte de este martes 17 de enero, México acumula 7 millones 315 mil 454 casos positivos y 331 mil 605 defunciones a causa del virus.
Los casos activos estimados de COVID tuvieron una reducción, hasta este día detectaron 36 mil 276, una caída de mil 457 contagios respecto a la semana pasada, mismos que se encuentran de manera predominante en las siguientes entidades: Ciudad de México, Aguascalientes, Colima, Querétaro, Nayarit, San Luis Potosí, Tlaxcala, Morelos, Zacatecas y Baja California Sur.
Se consideran casos activos a aquellos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar dónde hay mayor actividad viral y aumento en la transmisión del virus.
Sobre los casos COVID confirmados acumulados por estado, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.
La hispitalización general de casos de COVID subió del 7 al 8 por ciento en la última semana, mientras que la ocupación de camas con ventilador pasó del 2 al 3 por ciento a nivel nacional, de acuerdo con Salud.
Sin embargo, y a pesar de que el país acumula 12 semanas con contagios a la alza, el doctor Hugo López-Gatell dijo en conferencia de prensa este martes 17 de enero que gracias a la vacunación la situación es “leve”.
A pesar de que México reporta su semana con más fallecimientos por COVID al menos desde septiembre, López-Gatell dijo que estas son “prácticamente mínimas” con respecto a las anteriores olas de contagios.
La Ciudad de México pasó de los 10 mil 722 casos activos de COVID a los 9 mil 466 en la última semana, es decir, una reducción de mil 256.
Es la segunda semana que los casos activos se reducen en la capital del país, mientras que en el Estado de México también hubo una baja en contagios de 4 mil 360 a 4 mil 90.
Sin embargo, los casos activos de la capital del país y el Estado de México aún representan una tercera parte del total nacional.
Más historias
Alertan por medicamentos apócrifos para diabetes tipo 2
Descubren ciéntificos nuevo grupo sanguíneo que podría salvar vidas
¡Persona se cura de VIH con trasplante de células madre!