De todas las redes sociales, mi preferida es Twitter porque es instantánea, y porque nos obliga a expresar ideas e información en forma muy concisa. Twitter es para ir al grano. Además, es divertido cuando te saltan enfrente los que gustan de contradecir solo para provocar. Una novia española que tuve cuando era joven hablaba con una Z profunda… y con mucha chispa se refería a esos a quienes les gusta llevar la contraria, por llevarla. “Ezos” decía, “Zon loz que preguntan” … “De que oztiaz se trata, que yo me opongo”.
Twitter, más que seguidores, te da la oportunidad de desarrollar amistades de lejos con gente que de otra manera no tendrías la fortuna de conocer.
A mis tuits hay muchos que los recuerdan, y que ahora me exigen que les de referencias y fuentes de información. Otros, simplemente llevan mejor cuenta que yo mismo de lo que reportó. Por eso hoy, estoy respondiéndole a una de mis seguidoras y amigas en Arizona. Mi fiel tuitera, esta semana, me interpeló pidiendo una explicación que ciertamente le debo. “Oye Armando”, me escribió “Tu dijiste que los republicanos del congreso en Washington investigarían como México maneja sus fronteras en cuánto se hicieran cargo de la cámara baja. Eso fue el 3 de enero, y mira ya casi estamos en marzo, y ¿Por qué no han investigado nada?”
La verdad, ¡qué buena pregunta!
La respuesta va a tomar más que 280 caracteres responderla. Primero, porque la promesa la hicieron los republicanos de la cámara de representantes cuando pensaban que barrerían con las elecciones en noviembre. Cuando creían que el país, les daría una mayoría enorme en las dos cámaras del congreso. Hoy ya sabemos que, en la pasada elección de noviembre, les fue peor de lo que anticipaban. Esa nueva realidad los está obligando a legislar, pero cuidando que el producto final permita llegar a un pacto con los demócratas. Cualquier nueva ley migratoria, necesitará de mucho espacio para lograr un compromiso que convenza a los demócratas de apoyarlo, tanto en la cámara baja como en el senado. Especialmente con los senadores, en donde los republicanos hoy son minoría. Si esas condiciones no se dan, cualquier esfuerzo en las dos cámaras del congreso resulta en una vil pérdida de tiempo.
El canal Fox de noticias, que en Estados Unidos se convirtió en el oráculo de la derecha, es el único que todos los días y a todas horas reporta sobre la “…mexican invasion” en la frontera sur.
Fox News lo hace porque los republicanos siguen convencidos que el tema migratorio es lo mejor que pueden usar para reducir la figura presidencial de Joe Biden. Además, la crisis migratoria es lo que mejor se presta para llamar al presidente y a los demócratas, indecisos e indolentes. En el “canal de noticias” Fox, acusan a los demócratas de: a propósito, estar cambiando a Estados Unidos “… para que sea una isla socialista del tercer mundo, con fronteras abiertas”.
La realidad es otra
No hay una invasión de migrantes, pero si una crisis muy difícil de manejar. La patrulla fronteriza dice que en enero, los números de migrantes empezaron a disminuir de los más de 200 mil que se vieron cada mes desde junio hasta el final del 2022. Pero créame, tomando a la historia reciente como referente, aún si eso continua en el 2023, será muy difícil mantener las puertas de Estados Unidos selladas.
Esta vieja realidad tiene dividido a todo el congreso de EE.UU., donde se dan cuenta de que las soluciones efectivas y reales son muy difíciles de encontrar.
La segunda razón, es que los desacuerdos internos sobre el tema de la seguridad fronteriza ya aumentaron las tensiones entre los congresistas republicanos moderados y los republicanos más conservadores. Los republicanos siguen estando unidos en su creencia, de que el nivel récord de encuentros de la patrulla fronteriza con migrantes a lo largo de la frontera equivale a una crisis. En lo que no están de acuerdo es en cómo resolverlo.
Esta semana, el Comité de Asuntos Jurídicos, se llevó sus carpas desde Washington y las montó en la mera frontera entre Arizona y México. Ahí mismo los miembros del comité entrevistaron bajo juramento a los comandantes de la patrulla fronteriza y los Sheriffs locales. Claro, que esos dos grupos estuvieron más que felices de contarles desde sus asientos de primera fila, que ellos pueden diariamente contemplar a la distancia el fin de Estados Unidos como república democrática. Los sheriffs le dijeron al comité que las hordas de inmigrantes están llevando también a Arizona a una destrucción, que está más que anunciada.
La civilización está llegando a su fin por culpa de tanto “mexican”
Si usted lee alguna de las publicaciones de la derecha estadounidense, o ve sus canales de televisión, seguro se da cuenta de la enorme cobertura de las audiencias de los congresistas republicanos en la frontera con México. Si usted solo ve a los otros canales de noticias o lee a la prensa regular, seguro se lo perdió porque nadie más los cubrió.
Lo que le debo contar es que en la Casa Blanca nunca se pierden nada en la prensa de oposición. Por eso en esta misma semana, mientras los republicanos tenían el gran espectáculo en Arizona, el gobierno de Joe Biden publicó una nueva regla: “Que obliga a los migrantes que viajen en su camino a Estados Unidos y pasen antes por México o por cualquier otro país, incluida toda Centroamérica, a solicitar asilo en esos países, ya no en Estados Unidos”.
La que Biden armó con esa orden
La orden del presidente Biden llevó a los demócratas a rasgarse las vestiduras en público. Los legisladores demócratas y los defensores de los inmigrantes echaban chispas acusando a Biden de violar el sagrado principio de asilo, que en Estados Unidos era sacrosanto.
¿Como puede Biden, cometer una traición tan grande?
¿Cómo puede exigir que la gente pida asilo en otro país, y ni siquiera darles la oportunidad de pedirlo aquí?
Más historias
Detienen a hombre con 320 tarántulas ocultas en su cuerpo en el aeropuerto de Perú
Sheinbaum asiste al G20 en Brasil
Por primera vez, las participantes de Miss Universo usaron maquillaje hecho en México