El crimen organizado es un desafío para ambos países
El secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, encendió las alarmas de las autoridades del país vecino, quienes ya se pronunciaron por los hechos.
Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, declaró por medio de un comunicado que la violencia contra los ciudadanos americanos demuestra la necesidad de actuar contra los cárteles.
“Este caso subraya que es crucial mantener una estrecha colaboración entre nuestros gobiernos. Es necesario combatir la impunidad y enfocar recursos tanto a alas autoridades de seguridad como de justicia”, mencionó Ken Salazar.
El reciente ataque es un recordatorio de que el gobierno mexicano y el gobierno estadounidense deben comprometerse para asegurar la frontera compartida y combatir a las organizaciones criminales transnacionales.
El embajador reiteró que están en disposición de trabajar con las autoridades mexicanas para que los responsables sean castigados y prevenir futuros casos de violencia.
Proponen declarar a los cárteles como terroristas.
La propuesta de declarar a los cárteles mexicanos del narcotráfico como grupos terroristas no ha sido descartada, indicó Ned Price, portavoz del Departamento de Estado; las autoridades de México se oponen a esto.
“Haremos siempre lo que sea más efectivo y lo que esté en nuestras manos para que estos grupos rindan cuentas”, aseveró el portavoz del Estado.
Los cárteles mexicanos ya están sancionados por Estados Unidos, señaló Ned Price, sin embargo, se usará cada herramienta prevista en la ley para trabajar con sus homólogos mexicanos en contra de dichos grupos criminales
Más historias
Termina la etapa neoliberal en México: Monreal
El INE abarata elección para los juzgadores; no hay plan B ante rebaja, admite
Prevalece el ambiente frío en gran parte de México, durante la mañana y la noche