noviembre 22, 2024

En el Grupo C, México será el equipo “de casa” en Phoenix

El Clásico Mundial de Béisbol se ha celebrado en el Chase Field (anteriormente el Bank One Ballpark) en varias ocasiones, y regresa en este 2023 por primera vez en 10 años.

Si dicho evento se realiza en Phoenix, es prácticamente obligatorio que México sea parte del Grupo, por la enorme afición de dicho país en el estado de Arizona.

Selecciones mexicanas de fútbol, en sus diferentes versiones, ha jugado en el “Valle del Sol” en un total de 13 ocasiones. En el 2021, 64,211 espectadores asistieron al State Farm Stadium—sede de los Cardenales de Arizona del fútbol americano—para un partido de la Copa de Oro entre el “Tricolor” y Honduras. El año pasado, 57,735 aficionados dijeron presente en la misma instalación para un amistoso entre México y Uruguay. En ambas ocasiones–como es el caso siempre en evento del “Tri” aquí–la gran mayoría eran simpatizantes de la representación mexicana.

Para el Clásico Mundial de Béisbol 2023, están vendidos desde hace bastante tiempo todos los boletos del choque entre México y los Estados Unidos de este domingo. Y habrá casi un lleno total el sábado para el juego entre la selección mexicana y su homólogo de Colombia.

“Obviamente, siento aquí el apoyo de todo el país”, dijo Julio César Urías, lanzador abridor del equipo mexicano para el partido del sábado. “Es algo muy bonito, algo increíble”.

Urías fue uno de los grandes héroes de los Dodgers cuando Los Ángeles ganó la Serie Mundial del 2020 en Arlington, Texas. En aquel momento, él y su compatriota y entonces compañero del bullpen de los Dodgers, Víctor González, se cubrieron de enormes banderas mexicanas al ganar aquella corona. Y claro, Los Ángeles cuenta con una de las mayores aficiones mexicanas e hispanas en sentido general en todo MLB.

“Sabemos que en Los Ángeles hay muchos mexicanos y siento que ese campeonato fue algo especial para todos ellos”, recordó Urías.

En Phoenix, se espera que la selección mexicana sea prácticamente el equipo de casa.

“El que haya muchos mexicanos en el estadio, viendo el juego en vivo, es una motivación”, comentó el dirigente de la novena de México, Benjamín Gil. “(Pero) el compromiso es con todo el mexicano que vive en México y todo el mexicano que vive en el extranjero. La gente que viene al estadio y la gente que no también”.

Hasta cuando el “Tri” de fútbol ha jugado en Arizona contra los Estados Unidos, la afición mexicana ha sido la predominante. Así será en el béisbol el domingo y en las demás fechas de este Grupo C del Clásico.

“Creo que para nosotros, es algo positivo el tener a tanta afición que viene a los partidos a apoyar y estar echándole porras al equipo”, dijo Gil. “Nosotros tenemos un compromiso con ellos y es poner el nombre de México en lo más alto. Primero Dios, estar jugando el día 21 de marzo en Miami (en la gran final)”.