Las prioridades de los trabajadores han cambiado más rápido que la propuesta de valor de las empresas, lo que ha propiciado un aumento de la insatisfacción laboral, en especial en el último año. Los mexicanos registran los niveles más altos en esta medición.
La insatisfacción entre los trabajadores creció en el último año y cada vez hay más personas que no recomendarían su empresa como un lugar para trabajar. En Latinoamérica, la proporción de los llamados “empleados detractores” pasó de 18 a 30%; México encabeza la lista con más colaboradores en esta clasificación.
El grupo de personas que no recomendarían su empresa en nuestro país es superior al promedio, con el 33% de los trabajadores clasificados como detractores. En el otro extremo, es la economía con menor proporción de promotores, con sólo 32% de los colaboradores asumiendo un rol de promoción de su compañía, de acuerdo con el estudio Salario monetario vs salario emocional de Rankmi.
Ángeles Ojeda, CEO de AO Headhunter, asegura que la baja fidelización de talento se ha acentuado por una mayor consciencia de la fuerza laboral sobre la importancia del bienestar y la expectativa de experiencias positivas en el trabajo.
“Las empresas tienen que moverse junto con el mercado laboral y algo que nos ha faltado es convertirnos en organizaciones conscientes y entender que la fuerza laboral aspira a más propósito, crecimiento y realización, y ahí entran aspectos como el bienestar o salario emocional, porque las personas no sólo aspiran a un salario. Cuando las empresas no se conectan con esas nuevas necesidades, ocasionamos que el colaborador no se identifique con la organización y no se sienta valorado”, señala la especialista.
Según el reporte de Rankmi, en términos generales, la caída del Employee Net Promoter Score (eNPS), una herramienta para medir el nivel de lealtad de la fuerza laboral, estuvo ligada a dos indicadores: la percepción de falta de oportunidades de desarrollo e insatisfacción con la remuneración. En México a mayor satisfacción con el salario, mayor posibilidad de que el colaborador asuma un rol de promotor de su empresa.
De acuerdo con esta medición, los países con mayor satisfacción laboral reflejada a través de “trabajadores promotore”s de su organización son Chile (40.4%), Colombia (39.7%) y Perú (38.9%), todos muy por arriba del nivel de 31.6% reportado para México. El promedio apra el resto de América Latina es 36.7 por ciento.
Para Felipe Cuadra, cofundador y de Rankmi, a pesar de que México se encuentra en un proceso de transformación de las condiciones de trabajo, nuestro país aún tiene mucho margen de mejora.
“Los resultados han bajado en la medida que las expectativas y lo que la gente espera de su lugar de trabajo han aumentado. Hoy en día, cosas que hace siete u ocho años considerábamos como normales nos cuestionamos si son factores para cambiar de trabajo. En general las cosas han mejorado, pero los cambios han sido más lentos que la evolución de las expectativas de las personas”, afirma el especialista.
En cuanto a beneficios, nuestro país tiene la mayor proporción de colaboradores (40%) que no cuenta con incentivos adicionales a las prestaciones mínimas que establece la legislación. Y entre el universo de personas que sí cuenta con un esquema de beneficios, el 36% está insatisfecho con éste.
Ángeles Ojeda, también especialista en marca empleadora, advierte que el hecho de no contar con una fuerza laboral comprometida y sin intención de recomendar su empresa tiene un impacto negativo en la atracción y retención de talento, e incluso se relaciona con fenómenos como la renuncia silenciosa.
“Te va a costar mucho trabajo atraer nuevos perfiles y fidelizar a los colaboradores. Se pueden tener muchas estrategias y un buen reclutador para atraer personas, pero después de eso, si no hay personas adentro que de verdad quieren estar en la empresa, no fidelizas a nadie y los nuevos se van en cuanto pueden. Y la falta de fidelización es de las cosas que más pegan, porque ya se invirtió en un nuevo talento que renunció en cuanto pudo”, apunta.
Desde la perspectiva de Felipe Cuadra, las personas en México están más atentas a los beneficios y los derechos laborales, factores que influyen en su decisión de recomendar o no un lugar de trabajo. “Las empresas se tienen que poner al día y tienen que pensar en qué es fundamental para atraer y retener al talento que necesitan”.
El 30% no se siente valorado en su empresa
En una medición distinta, pero con resultados similares, los datos del Termómetro Laboral de OCC Mundial destacan que tres de cada 10 empleados no se sienten valorados por su empresa y otro 20% mencionó que sólo a veces se siente valorado por su empleador.
En voz de los propios trabajadores, los elementos que pueden mejorar las empresas para cambiar esta percepción son:
- Oportunidades de desarrollo de carrera y crecimiento profesional
- Aumentos de sueldo
- Bonos de productividad
- Flexibilidad laboral
- Capacitación constante
- Ambiente laboral saludable
Según el informe de Rankmi, aunque el 28% de los trabajadores no está satisfecho con su remuneración, el 30% se considera neutral en esta parte, lo que presenta un punto de mejora para que las empresas en México aborden acciones focalizadas para incrementar el compromiso de su fuerza laboral.
En la experiencia de Ángeles Ojeda, la clave para implementar estrategias que incrementen la lealtad de la fuerza laboral empieza por convencer a la alta dirección sobre la importancia de elevar el compromiso de los colaboradores.
Además, para contar con una buena marca empleadora, subraya la especialista, se requiere congruencia del liderazgo con los valores y el propósito de la empresa. Cuando se logran estos dos puntos, el proceso es más sencillo.
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