noviembre 22, 2024

Ciudadanos piden la revocación de permisos a cuarto muelle de cruceros en Cozumel

El Colectivo Ciudadano Isla Cozumel pidió a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, que medie ante autoridades federales para revocar autorización del cuarto muelle de cruceros en la isla de las Golondrinas.

Miembros del Colectivo Ciudadano Isla Cozumel entregaron a la secretaria de Gobierno, Cristina Torres un listado de peticiones dirigidas a la gobernadora Mara Lazama, solicitándole que sirva de mediadora ante distintas dependencias del gobierno federal y les haga llegar documentos y pruebas sobre presuntas irregularidades en la autorización del cuarto muelle de cruceros en la isla de las Golondrinas.

De manera textual le solicitan a la gobernadora “que funja como enlace con la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, para que revoque la autorización en materia ambiental en favor de la empresa Muelles del Caribe S.A de C.V. para la realización del proyecto en comento”.

Esta misma solicitud la hacen para que la mandataria estatal funja de enlace con las secretarias de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de Hacienda y Crédito Público para que las autorizaciones hechas por ambas para el cuarto muelle de cruceros les sean revocadas.

También le piden a la gobernadora la realización de una consulta popular en la que sean las y los cozumeleños los que determinen si es deseable o no la construcción de un cuarto muelle en el municipio de Cozumel.

El proyecto

El cuarto muelle de cruceros es uno de los 39 proyectos del Acuerdo para la Reactivación Económica que el gobierno federal y la iniciativa privada anunciaron a principios de octubre de 2020.

La Secretaría de Obras, Comunicaciones y Transportes ya le otorgó el título de concesión por 20 años con posibilidad de prórroga por un periodo similar a la empresa Muelles del Caribe, del empresario yucateco José Enrique Molina Cáceres, en la que se estima una inversión de poco más de 500 millones de pesos.

La terminal abarca una superficie de dos mil 354 hectáreas que incorpora un muelle en forma de “L” en una superficie de 1.16 hectáreas edificada sobre 774 pilotes de acero, permitiendo el atraque de embarcaciones con una eslora de 362 metros, manga de 66 metros y calado de 9.32 metros.

También tendrá un edificio de dos niveles en zona terrestre con una superficie de 1.1 hectárea que permita la llegada y abordaje de pasajeros hacia los cruceros y una plaza comercial abierta con establecimientos de diferentes giros, y áreas de espera para tours y excursiones. El proyecto incluye una plataforma de concreto tipo muelle sobre la que se ubicará un elevador, una escalera peatonal y tres escaleras eléctricas que conducirán hacia un puente peatonal.