La prestación aumentó a partir de enero de este año con los cambios en la Ley Federal del Trabajo, por lo que los trabajadores tienen el doble de días disponibles en su periodo vacacional
Los trabajadores mexicanos que hayan firmado un contrato con alguna empresa en el país tienen derecho a una prestación llamada prima vacacional que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo en México, se asigna desde el primer día laborado. Así como el aguinaldo y el seguro social o las utilidades, que dependen de cada compañía, esta se paga en cierto momento del año.
¿Quiénes tienen derecho y cómo se calcula?
Por ley, todos los trabajadores que firmen contrato con una empresa tienen derecho a recibir este pago después de un año a partir de la fecha de ingreso. La prima vacacional está tasada a un 25% del salario asignado para usarlo durante las vacaciones, de acuerdo con la Ley Federal.
Para saber a cuánto equivale hay que tomar en cuenta dos datos: se debe multiplicar el concepto de sueldo diario, detallado en el recibo de nómina, por los días de vacaciones señalados en el contrato que aumentan año con año y este resultado multiplicarlo por 0.25 para conocer el monto total.
A partir de este año con la resolución del Senado mexicano, las vacaciones para los trabajadores mexicanos se duplicaron y, además de disponer de un mínimo de 12 días conforme a la Ley Federal del Trabajo, el pago para esta prestación también incrementaría la cantidad final a recibir.
¿Cuántos días de vacaciones tienen los mexicanos?
Las llamadas vacaciones dignas, que fueron reformadas en los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo desde el 1 de enero de 2023 señalan: “Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios”.
Esto se unió a lo aprobado en el artículo 78, que detalla cómo se puede hacer uso de estos, desde tomarlos de manera continua hasta distribuirlos en varios periodos “a potestad de la persona trabajadora en la forma y tiempo que así lo requiera”.
¿Cómo y cuándo se paga?
El pago de esta prestación se realiza en la fecha cercana a cumplir el año de trabajo en la empresa donde trabajador y patrón firmaron un contrato. Esta aparecerá dentro del recibo de nómina como parte del pago por el concepto de prima vacacional.
¿Esta prestación está exenta de impuestos?
Uno de los ingresos que no paga impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la prima vacacional, de acuerdo con el artículo 94 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que señala: “Se consideran ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado, los salarios y demás prestaciones que deriven de una relación laboral”. Sin embargo, solo está exenta si no resaba 15 veces el valor de las Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo equivalente a 1.556 pesos mexicanos, según la actualización del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en febrero de 2023.
Más historias
Un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte de México
Termina la etapa neoliberal en México: Monreal
El INE abarata elección para los juzgadores; no hay plan B ante rebaja, admite