Una vez que concluya la planta de licuefacción y exportación de gas, denominada Saguaro Energía, que construye la empresa Mexico Pacific Limited en Puerto Libertad, Sonora, el país se convertirá en el cuarto exportador más grande del mundo en gas natural licuado (GNL), aseguró en entrevista con Energía a Debate, Alberto Alonzo, representante de Mexico Pacific Limited.
Este proyecto es único en su tipo en el país, pues México sólo cuenta con tres plantas de regasificación, en Manzanillo, Colima, Altamira, Tamaulipas, y Ensenada, Baja California, a lo que se suma que está en construcción en Ensenada, también desarrollada por Mexico Pacific Limited.
En total, la empresa espera invertir en la primera fase 14 mil millones de dólares, casi tres veces lo que invertirá Tesla en su gigafábrica en Santa Catarina, Nuevo León, que asciende a cinco mil millones de dólares.
El proyecto, añadió Alberto Alonzo, consiste en la construcción de tres trenes de licuefacción con una capacidad de cinco millones de toneladas anuales por cada tren, por lo que una vez que se concluya la planta, aproximadamente en 2028, la capacidad total de exportación de la planta será de 15 millones de toneladas anuales.
Además, el proyecto incluye la construcción de un gasoducto de aproximadamente 800 kilómetros, para uso exclusivo de Saguaro Energía, con un diámetro de 48 pulgadas. Este ducto conectará Texas con el municipio de Pitiquito, Sonora, donde se ubica Puerto Libertad.
Las empresas esperan iniciar la construcción de los primeros dos trenes a finales de este año, mientras que el desarrollo del tercero arrancará en 2024, con una duración de trabajo de cuatro años, aproximadamente. En la primera fase del proyecto se generarán 13 mil empleos directos y 21 mil empleos indirectos.
Ventajas
Durante la charla, Alberto Alonzo mencionó que Puerto Libertad tiene varias ventajas estratégicas para el transporte de GNL a Asia.
Entre ellas, destacó que Sonora es más cercano al Lejano Oriente que el Canal de Panamá, donde actualmente, Texas y Luisiana exportan gran parte del GNL a Asia.
En promedio, el recorrido representa un ahorro de 11 días para el transporte, a lo que se suma que “el Canal de Panamá es un cuello de botella”, donde es común que los barcos se atoren para salir al continente asiático.
La compañía firmó en semanas pasadas un acuerdo de suministro de gas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a quien comprará al menos 0.8 mil millones cúbicos de gas por día, durante 20 años, lo que representa la tercera parte de la exportación que realizará la terminal de licuefacción una vez que concluya el proyecto.
Planes a futuro
El directivo de la empresa señaló que está en planes la segunda fase de este proyecto, que consistiría en duplicar la capacidad de exportación, es decir, expandirla a 30 millones de toneladas anuales.
Sin embargo, la expansión no tiene fecha de inicio. “Mucho depende de qué tan rápido podamos concluir la primera fase”, dijo.
Actualmente, la empresa ya tiene vendidas 14 toneladas anuales de los trenes que están en construcción, por lo que sólo tienen pendiente de vender una tonelada para el arranque de la primera planta, programado para 2028.
Entre los principales clientes de esta planta destacan Shell y Exxon, a lo que sumarán el anuncio de otra gran compañía de hidrocarburos en fechas próximas. A estos se suman las empresas chinas Guangzhou Gas y Zhejiang Energy.
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