“Prometimos no fallar, y en este segundo año de consolidación, de forma clara y de frente, podemos sostener que hay resultados evidentes con el trabajo realizado. Continuamos trabajando para ti”, refirió la Presidenta municipal de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo al rendir su Segundo Informe de Gobierno ante cientos de cozumeleños que se reunieron en el Centro de Convenciones de la Isla para atestiguar los resultados obtenidos por esta administración de la transformación.
Acompañada en el presídium por la Gobernadora del Estado de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa; el diputado presidente de la Junta de gobierno y coordinación política de la XVII legislatura del Congreso del Estado, Luis Humberto Aldana Navarro y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la judicatura del Estado, Heyden José Cebada Rivas, el Cabildo de Cozumel sostuvo su Tercera sesión pública y solemne en la que la presidenta destacó las obras y acciones realizadas a través del manejo responsable y transparente de los recursos. Sin un peso adicional de deuda y sin aumentar los impuestos.
“Del 2022 al 2023, la inversión aumentó un 40 por ciento, destinando mayor recurso a obra pública y seguridad desde la creación del municipio. Este logro solo nos puede dar una idea de todos los recursos que no se aplicaron con responsabilidad. Por eso, nunca más podemos permitir regresar a esas prácticas y que ambiciones personales prevalezcan en nuestra isla”, refirió la Edil.
Para el presente ejercicio fiscal, se ha llegado a una cifra histórica de ingresos, permitiendo proyectar al cierre, un presupuesto de casi mil millones de pesos. Esto es, más del 20 por ciento de lo proyectado, gracias a la confianza de la ciudadanía.
Asimismo, abundó que este proyecto de gobierno se alinea con los principios de transformación del Presidente de la República Mexicana Lic. Andrés Manuel López Obrador y germina la semilla sembrada por el Nuevo Acuerdo por el bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que lidera la gobernadora, Mara Lizama Espinosa, en el que se priorizan ocho rubros para derribar las desigualdades en la isla.
En este periodo se fortaleció el “desarrollo social” a través de acciones como la entrega de aparatos multifuncionales, apoyos médicos, el programa de desayunos escolares, y para impulsar la alimentación básica de las familias se logró la reapertura de una tienda DICONSA y la apertura de otras cinco nuevas, mientras que también se generaron acciones en favor de la inclusión, se brindaron servicios a través de los Cendis y se consintió a 112 abuelitos que acuden a la Estancia de Día del Adulto Mayor.
Otro factor determinante, es la “Salud”, en la que se trabajó en la concientización, prevención y atención a las comunidades vulnerables, por medio de 18 jornadas de salud con las que se benefició a dos mil 160 personas, además que se realizaron otras acciones en alianza con instituciones como el sistema DIF Cozumel, los Servicios estatales de salud (SESA) y hospitales como Amerimed, ISSSTE e IMSS, ofreciendo consultas e intervenciones médicas especiales.
La seguridad siempre será primordial, por lo que en este gobierno se trabaja desde el seno familiar para atacar la violencia de raíz, invirtiendo más de 157 millones de pesos para mantener segura a la comunidad, con la construcción del primer albergue para víctimas de violencia, se conformaron 81 comités vecinales, se invirtieron 18 millones de pesos en patrullas y motopatrullas, sumadas a las 15 otorgadas por el gobierno estatal, triplicando así el parque vehicular de unidades, en comparación con lo que se recibió.
“Mejoramos las prestaciones a los elementos a través del Fortamun y recursos propios, sumando un seguro de vida que por años habían solicitado los policías. Se invirtieron casi tres millones de pesos para rehabilitar y equipar todas las casetas de policías y se está construyendo una nueva, se instaló el Centro de atención inmediata Puerta Maya, y con el presupuesto autorizado se instalarán semáforos en puntos críticos y un moderno sistema de video vigilancia con reconocimiento facial.
Nos hay nada que identifique mejor a un cozumeleño que su “educación y cultura” por lo que se efectuaron intercambios culturales con países como Argentina, Colombia y otros estados de la República, afianzamos los valores cívicos, se puso en marcha el programa educativo “El Buen Juez por su Casa Empieza”, se hizo alianzas con el ICAT e IQM para programas de capacitación, nos pusimos al corriente con el pago de becas a hijos de trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento, se construyó un domo y dos más están en proceso de edificación en diferentes escuelas, se rehabilitó de manera histórica la biblioteca pública municipal y se apoyó a la mayoría de las escuelas con la gestión, sin intermediarios para acceder al programa federal “La escuela es nuestra”.
Asimismo, la juventud es nuestro presente, por lo que se generaron múltiples espacios de participación y expresión como debates políticos, El Buen Fin Joven y otros programas y acciones para su sano desarrollo. En deportes, se triplicó la inversión pasando de 1.1 millones a 3.6 millones, impulsando las disciplinas desde las escuelas técnico deportivas donde se forjan 245 atletas, y como resultado en los Juegos CONADE 2023, los atletas cozumeleños cosecharon 268 en la fase estatal, 68 en la regional y 32 en la nacional, y se invirtió un millón 655 mil pesos en uniformes, transportación, hospedaje y alimentación.
La condición de isla obliga a generar acciones en pro del medioambiente, enfocando los esfuerzos en el recurso hídrico con un convenio con el Centro de investigación científica de Yucatán (CICY) con el que se generó el histórico programa de monitoreo de calidad del agua, con el Gobierno del estado de lleva a cabo la obra del cambio de colector de aguas residuales sobre la Rafael E. Melgar; a través de CAMAR se acopiaron 408 toneladas de neumáticos, 450 toneladas de vidrio, 4 mil 250 kilos de pilas, se realizaron 660 jornadas de descacharrización donde se colectaron más de 893 mil kilos de residuos.
Mientras que en “turismo y desarrollo económico” se inauguró el centro CAPTA para atención a los turistas, se capacitó a prestadores de servicios con la herramienta Guest Assist, se recibieron más vuelos nacionales y extranjeros, se consolidó a Cozumel como “Pueblo Mágico”, se restableció el Carnaval, se fortaleció El Cedral, el Día de Muertos, Festividad de San Miguel y otras tradiciones y costumbres de la isla.
Asimismo, ante todo el público presente entre los que se encontraban los titulares de las fuerzas armadas, secretarios de gobierno, representantes del sector público y privado y comunidad isleña, la Munícipe también informó que, en este periodo se acrecentó el patrimonio municipal, dando certeza a la propiedad de 28 inmuebles regularizados, 10 de ellos con títulos entregados por la Gobernadora Mara Lezama.
Por último, dando muestra del respeto y amor por la familia, la munícipe agradeció a sus hijas, Miranda y Sofía, y su esposo Eduardo, por todo su apoyo emocional y paciencia ante el reto de dirigir el Gobierno de Cozumel, así como a la comunidad cozumeleña por su confianza depositada, y por seguir creyendo en este proyecto de transformación verdadera en la que se ha demostrado una vez más que cuando el dinero no se roba, alcanza y que la suma de esfuerzos es el éxito para conseguir buenos resultados, porque Unidos somos más grandes.
Más historias
Más de 400 niñas y niños, pasarán un “Un verano DIFerente” en Chetumal: Mara Lezama
Pronostican lluvias puntuales intensas en Sonora, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco
Mara Lezama y Sedena supervisan el 47% de avance de la obra “Puerta al Mar” en Felipe Carrillo Puerto