Los molineros prevén no incrementar el precio hasta no llegar a un acuerdo con las empresas productoras de harina.
Hasta no llegar a un acuerdo con las empresas productoras de harina de maíz, el precio por kilo de tortillas en el municipio de Cozumel se mantendrá en 28 pesos para no afectar al consumidor.
Tomasa Uc Chan, empresaria e integrante de la Asociación de Molineros de la Industria de la Masa y la Tortilla en la isla de las golondrinas, dijo que a nivel nacional se gestiona que el precio de este producto se mantenga sin cambios.
“Por lo pronto no lo vamos a sumir en diciembre”, sostuvo la también ex-líder de este gremio de microempresarios, quien recordó que los insumos y materias primas que llegan desde la zona continental de Quintana Roo y de otros estados del país, se encarecen debido a que en el último tramo de 18 kilómetros el trans porte se hace vía marítima.
Durante una charla, recordó que desde 2018 los incrementos en las materias primas para la elaboración de las tortillas se han dado, y que quienes se dedican a esta actividad no aumentan sus precios en la misma proporción.
“Si lo hiciéramos, cada kilo pudiera estar costando entre 35 y 40 pesos, con muy poco margen de ganancias, pero hemos tenido que absorber los aumentos en las tarifas de energía eléctrica, el gas, los fletes por vía terrestre y por la vía marítima”, lamentó.
A esto se le suma la competencia que tienen con las tiendas de autoservicio, quienes, por la capacidad de comprar en grandes cantidades los insumos para la preparación de este alimento considerado de consumo básico en la dieta de los mexicanos, les permite ofrecer a precios mucho más bajo que los microempresarios.
Uc Chab dijo que las 40 tortillerías en la isla son negocios operados por familias, las cuales decidieron emprender en el ramo y generar empleos.
El último incremento se registró en agosto de 2022, cuando pasó de 26 pesos en julio de ese año a 28, el cual se mantiene hasta la fecha.
Al final del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa el precio era de 11 pesos, y para diciembre de 2018, cuando concluyó la administración de Enrique Peña Nieto, el kilo cerró en 16 pesos, tarifa que se mantuvo hasta las prime ras semanas del 2019, cuando subió a 18.
Actualmente, mil gramos les cuestan a los consumidores 28 pesos, lo que significa un incremento del 78% en un período de cinco años.
Más historias
Más de 400 niñas y niños, pasarán un “Un verano DIFerente” en Chetumal: Mara Lezama
Pronostican lluvias puntuales intensas en Sonora, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco
Mara Lezama y Sedena supervisan el 47% de avance de la obra “Puerta al Mar” en Felipe Carrillo Puerto