La industria automotriz sigue registrando un crecimiento sostenido, pues tan sólo en enero de 2024 ya logró comercializar 112 mil 100 vehículos ligeros, siendo esta la cifra más alta para un primer mes del año desde 2018.
El volumen de unidades nuevas que lograron venderse representa un aumento de 18.7% en comparación a los 94 mil 414 autos de enero del año pasado, lo que marca un incremento de 17 mil 686 automotores.
En cuanto al desempeño contra mes inmediato anterior, destaca un decremento en los vehículos ligeros nuevos vendidos de 30 mil 859 unidades, es decir una reducción de 21.6% respecto al dato de diciembre 2023, esto en línea con la estacionalidad de las ventas, mencionó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Guillermo Rosales, presidente del organismo empresarial, dijo que, si bien el resultado es positivo, el volumen de ventas en menor en 3.2% en comparación a la estimación que tenían prevista de 115 mil 754 unidades. En cuanto al estimado AMDA para finales de 2024, integrando este resultado de inicio de 2024, se situó en un millón 450 mil 164 unidades.
Es importante mencionar que en diciembre de 2023 las ventas fueron por 142 mil 959 unidades, por lo que, en el comparativo del mes pasado con el anterior, se registró una reducción de 21.6%, esto en línea con la estacionalidad de las ventas.
Sin embargo, el resultado actual también es 0.52% más alto respecto a las 111 mil 514 unidades vendidas en 2019 antes de la pandemia, por lo que se mantiene de manera sostenida la recuperación de la industria automotriz. Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la mayoría de las marcas presentan resultados positivos respecto al año anterior, toda vez que sus perspectivas de venta se han incrementado.
GANADORES
Los datos muestran que la japonesa Nissan se mantiene como la armadora de mayor venta en México, pues en enero logró colocar más de 19 mil 970 unidades, una cifra que representa un aumento de 16.5% respecto a los 17 mil 147 autos del mismo mes de 2023, lo que le permitió tener el 17.8% de participación de mercado.
En el caso de la armadora General Motors que está en el segundo lugar de ventas con el 13.8% de participación, comercializó 15 mil 459 unidades, 48.3% más.
El Grupo Volkswagen, que conglomera marcas como Audi, SEAT, Porsche, entre otras, figura en el tercer lugar con el 12.1% del mercado por la venta de 13 mil 615 autos, 32.3% más que el año anterior.
Toyota se encuentra en el cuarto lugar con el 8.3% de participación, mientras que la coreana KIA en el quinto lugar con 7.3%
Más historias
El evento de «Norte» intenso se mantiene
El frente frío número 10 se desplazará en oriente y sureste de México
Pronostican evento de «norte» en Tamaulipas