noviembre 21, 2024

Las muertas, Luis Estrada, cineasta y seriero

Luis Estrada dirigirá su primera serie, basada en el libro Las muertas, de Jorge Ibargüengoitia.

El director mexicano, quien encabezó películas como La ley de Herodes, El infierno y ¡Qué viva México!, por mencionar algunas, contó que desde que era adolescente quiso hacer una película inspirada en esta historia, que es uno de sus libros predilectos.

Su oportunidad de hacerlo llegó de la mano la productora Netflix y para más de 190 países.

Y no será una, sino “seis películas”. Es así como prefiere ver Estrada la realización de cada episodio de esta serie, formato en el que incursiona. Tener tal perspectiva lo mantiene como le gusta, como director de cine para no sólo ser visto como “seriero”.

“¿Qué me motivó (a hacer una serie)? Las muertas. Es un proyecto que yo llevo soñando con hacer desde que tengo 15 años. Cuando lo descubrí dije: ‘yo quiero hacer esta película’. En ese momento así lo reflexioné. Cuando en 1976 mi papá estaba trabajando en una adaptación de Maten al león, otra novela de Jorge Ibargüengoitia, tuve oportunidad de conocerlo personalmente, de asistir al set de mi padre, leer el guion y éste me llevó a la novela. Así trate de leer todo lo que publicó, que para mí era asombroso. Es uno de mis escritores favoritos no sólo de México, sino del mundo.

“A lo largo de mi carrera, curiosamente, varias veces intenté obtener los derechos para poderla hacer. Por alguna razón o por otra, no estaban disponibles y después de ¡Qué viva México!, y que nos peleamos Paco (Francisco Ramos, vicepresidente de Contenidos Netflix) y yo, y luego nos reconciliamos y ahora somos los más grandes amigos, socios y cómplices en este proyecto, él me dijo: ‘¿qué vamos a hacer después?’. Le dije que tenía muchas ganas de hacer Las muertas. Al día siguiente me escribió para decirme ‘ya te conseguí los derechos’. Y para mí fue una gran noticia”, expresó Luis Estrada.

El cineasta relató que, en cuanto a la adaptación, siempre pensó que era demasiado ambiciosa para meterse en una película, aunque ésta fuera larga.

“Fue cuando Paco me dijo que si intentábamos el camino de hacer una serie. Yo le dije que no soy seriero, que las series son televisión y yo soy un purista del cine, pero, luego, yo mismo hice una reflexión de cómo ha cambiado el mundo, cómo percibimos ahora lo que es el mundo audiovisual. Ya no hay tantas fronteras como en otros momentos.

“Entonces, empezamos a hacer el proceso de adaptación y claramente por la misma estructura de la novela, por la ambición que tiene y por cómo está fragmentada, lo más difícil de la adaptación fue qué dejar fuera de ese universo de Ibargüengoitia”, explicó.

Fue así que llegaron a la conclusión de crear diferentes episodios, como si se tratara de una serie de películas.

“Así cómo Harry Potter o El señor de los anillos, que son seis o siete películas, aquí van a ser seis y tal cual lo imaginó Ibargüengoitia. Ha sido un proceso formidable. Paco me ha dado mucha libertad para la adaptación y creo que se respetó mucho el texto, porque para mí era esencial que, quien conociera la novela, la encontrara en nuestra serie de películas y que quien viera esta serie de películas y quisiera ir a la novela, pudiera reconocerla.

“Es un proyecto muy ambicioso y tengo a uno de los mejores repartos que se han armado en México, encabezado por cuatro divos, estrellas, Arcelia Ramírez, Paulina Gaitán, Joaquín Cosío y Alfonso Herrera, y un reparto de más de 150 actores y una producción excepcional. Yo quiero llamar sólo a los mejores, que además son familia y con quienes hay confianza”, afirmó.

Las muertas es una novela de 1977 inspirada en el caso real de las asesinas seriales de entre 1945 a 1964 conocidas como Las Poquianchis, en Guanajuato, una serie de mujeres proxenetas, que en esta historia son las hermanas Baladro. En ella se relata su crueldad, la trata de mujeres, la prostitución, la tortura y el asesinato.

Este caso también tuvo una versión cinematográfica en 1976 dirigida por Felipe Cazals, Las Poquianchis.

Sin embargo, Las muertas tendrá un tono de humor negro tal y como sucede con los trabajos de Luis Estrada y, también, con lo escrito por el Ibargüengoitia. Para ello, desde luego, la novela es la base, pero también hay una ardua investigación detrás acerca de lo publicado en los periódicos del caso.

“Llevo toda una carrera tratando de entender cómo funciona el humor negro, la sátira, y todas mis películas han sido preparadas para abordar un humor difícil, complicado y arriesgado para literalmente reírse, en este caso, de unas madrotas que compran y venden de 12, 13, 14, 15 años, a quienes torturan y se les mueren. Así como está perfectamente conseguido en la novela es a lo que aspiramos con nuestra serie de películas”, concluyó el realizador desde los Estudios Churubusco.

Para saber

La obra de Jorge Ibargüengoitia ha sido adaptada anteriormente en el séptimo arte.
Juego peligroso reunió cortometrajes de la pluma del propio escritor, Pancho Córdova y Gabriel García Márquez.
En 1977, Jorge Estrada adaptó Maten al león.
Estas ruinas que ves (1979) y Dos crímenes (1994) completan su incursión en cine.

Elenco de primera

Arcelia Ramírez detalló que es un absoluto privilegio ser parte de esta serie, bajo la dirección de Luis Estrada.

“Es una responsabilidad y un desafío tener a este personaje, Arcángela Baladro y darle vida, alma y corazón, todo lo que un personaje de esta envergadura necesita. Jorge Ibargüengoitia es uno de mis autores favoritos, coincido con Luis”, dijo Ramírez

Para Paulina Gaitán, quien trabaja por vez primera con el director, destacó que será un desafío en su carrera recrear a Serafina Baladro.

“Es completamente distinto a lo que he hecho antes, así que me siento muy emocionada y preparada para hacer a este personaje que va a exigir tanto. Me da mucha emoción estar con gente tan talentosa y al lado de Luis que me da la oportunidad de estar aquí”, expresó Gaitán.

Joaquín Cosío detalló que es el quinto proyecto que hace con Luis Estrada, mientras que Alfonso Herrera, quien fue parte de la más reciente cinta ¡Qué viva México! señaló que regresar a trabajar con Luis Estrada es cómo volver a casa, con la familia.

“Hay un rigor que se agradece. Cuando ves los proyectos de Luis, estoy feliz de interpretar a Simón Corona y compartir con mis compañeras”, acotó Herrera.