diciembre 3, 2024

Empresas enfrentarán fuertes desafíos legales

Este año las empresas enfrentarán importantes retos: el proceso electoral de México y Estados Unidos, cambios legislativos, mayor fiscalización y la posibilidad de más conflictos laborales y hasta huelgas, consideraron especialistas de Santamarina y Steta.

En este contexto, algunas empresas están actuando con cautela y se mantienen a la espera de mayor claridad para abrir la chequera e invertir en su expansión y desarrollo.

De acuerdo con los expertos consultados de este despacho de abogados, para salir avante de estos desafíos se requiere un marco jurídico que brinde certeza. Lo anterior en el contexto del nearshoring, fenómeno económico que México debería aprovechar al máximo.

REPLANTEAN INVERSIONES
Juan Carlos de la Vega, experto en Derecho Laboral, socio director de Santamarina y Steta, consideró que los proyectos de inversión de las empresas enfrentan obstáculos para poder concretarse, principalmente de cara a la posible aprobación de nuevas reformas.

Creo que las empresas enfrentarán retos, sobre todo en sus proyectos de inversión, pues el marco regulatorio al que tienen que enfrentarse es uno de los principales aspectos que consideran y cuando esos aspectos van a tener variantes empieza a generar incertidumbre y ésta no es buena para los negocios”, expuso.

Es un reto para las empresas buscar claridad, hacia dónde va esto, para poder hacer sus negocios”, dijo ante las discusiones que habrá en el nuevo periodo de sesiones del Congreso de la Unión.

Acotó que, en 2024, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene como objetivo aumentar la recaudación fiscal, por lo que se esperan más auditorías: “Estamos esperando una fiscalización agresiva, el plan estratégico 2024 del SAT se centra en aumentar la eficiencia recaudatoria, va a haber muchas más auditorías. Pretende bajar la evasión fiscal”.

De la Vega señaló que otro cambio que podría impactar en las empresas es la aprobación de la reducción de la jornada laboral a 40 horas, lo que se traducirá en mayores costos para las compañías.

URGE MARCO JURÍDICO SÓLIDO
José Ramón Ayala, abogado experto en Derecho Corporativo y Transaccional, socio de Santamarina y Steta, reconoció que el panorama actual es de cautela, ya que los empresarios están a la expectativa de las elecciones de México y Estados Unidos.

Hemos empezado a ver que los inversionistas están tomando un poco de cautela. Si bien se sigue moviendo el tema de fusiones y adquisiciones, consideramos que los inversionistas lo están viendo con un poco de cautela. Y sabemos que es un año electoral, tanto en nuestro país como en el país vecino, en Estados Unidos, y los inversionistas piensan más de una vez en echar a andar proyectos o no”.

Los empresarios esperan el resultado de las elecciones, para saber quién estará al frente del gobierno tanto en Estados Unidos como en México, porque en ese momento habrá más certeza sobre las políticas públicas que se estarán implementando para el desarrollo de negocios, cuestiones fiscales, entre otros.

Sin embargo, en México el nearshoring ha generado altas expectativas y para duplicar o triplicar su efecto económico es necesario un marco jurídico sólido, que brinde certeza a las inversiones de las empresas interesadas en México, acotó Ayala. “Esto del nearshoring ya ha traído muy buenas inversiones, muy buenos proyectos, pero podríamos estar hablando del doble o el triple de captación de la inversión que se ha tenido hasta este momento, si el país tuviera un marco jurídico mucho más sólido y que protegiera mejor las inversiones de los clientes”, consideró el abogado.

De acuerdo con el especialista, no contar con este marco jurídico es uno de los principales obstáculos para las inversiones y para las compañías en la actualidad.

Lo que hemos visto es que, en algunas ocasiones, las inversiones que hacen los clientes no son respetadas del todo y cuando llegan a temas judiciales, a tribunales, no encuentran la protección adecuada de los tribunales para tener resoluciones que acrediten que sus inversiones fueron hechas de forma correcta y con todas las garantías que se necesitaban para esas inversiones”, sostuvo el especialista.