noviembre 23, 2024

Interpol, listos para ser adorados en el Zócalo de la CDMX

Mañana, Interpol tiene cita con la historia: esperan la mayor cantidad de personas en su concierto gratuito en la plancha del Zócalo.

Paul Banks, la voz del grupo neoyorquino, atendió una entrevista con Excélsior, mientras, en su habitación en un hotel capitalino, cuidaba de su bebé, Sailor Maxwell, de un año.

“Ven a saludar”, dijo el cantante visiblemente entregado a la paternidad a sus 45 años. Junto a su novia, Juliet Seger, busca compartir el momento emblemático de miles de mexicanos reunidos.

Aprovechando que en su juventud vivió tres años en la capital, le cuestionamos sobre su relación con la Plaza de la Constitución.

“Si te soy sincero, creo que nunca fui. Sólo estuve cerca, recuerdo visitar muchos restaurantes. Creo recordar uno, el Miraflor (quizá se refería al Miralto, de la Torre Latinoamericana) y puede que sea la única vez que estuve en los alrededores.

“Tampoco sabía que era un lugar tan emblemático en el que las mujeres salían a marchar y protestar. Recientemente, empecé a investigar y me enteré que fue el centro de la cultura azteca y al final eso vuelve mucho más significativo y profundo pisar ese territorio”, compartió.

Pese a que varios fans realmente desean que el show tome forma del anivesario 20 del disco Antics (2004), Banks no lo siente de esa manera, porque México es el país que más consume su música y le es fiel en cada una de sus etapas, desde Turn on the Bright Lights (2002) hasta The Other Side of Make-Believe (2022).

“Creo que logramos un set para estar todos con ánimo”, dijo, en español.

Como se adelantó hace unos días, el baterista original, Sam Fogarino, no será parte de la presentación debido a su recuperación tras una cirugía de columna cervical.

Banks volvió a pedir disculpa porque Sailor estaba bastante inquieto, pero no desatendió. Dijo que Sam va bien y debe concentrarse en sanar.

Junto a él y Daniel Kessler (guitarra) estará Chris Broom en la batería, el propio técnico de Sam, quien ya había tocado con el gruppo en la CDMX, según compartió Banks.

“Lo que no sabía es que Madonna estaría tocando el mismo día”, externó asombrado y preguntando en qué venue. Su sonrisa evocaba esa satisfacción de saber que pop y rock pueden coexistir.

Su relación con el fan mexicano data de 2005, cuando tocaron en el Salón Mexica del WTC. Quienes fueron no dejarán mentir, el piso daba esa sensación de no soportar esa euforia de escuchar por primera vez Slow Hands, Obstacle 1 y Say Hello to the Angels.

Y ese ímpetu se mantiene y tiene esperanzado al cantante, quien sabe que en este país a Interpol se le venera.

Así que aprovechando ese espíritu, le cuestionamos si es en México y el resto del Latinoamérica de los últimos bastiones del rock a nivel público, pues se tomó en contexto el reclamo que Damon Albarn hizo el pasado fin de semana durante la presentación de Blur en Coachella, donde los fans estaban muy apagados.

“Vi los comentarios de varios fans diciendo que mejor hubiera tocado Gorillaz. Amo Blur, es de mis mayores influencias, sólo que creo que Coachella está un poco inclinada al público joven y para los chicos, Damon Albarn está relacionado con Gorillaz.

“Blur, otra vez, los amo, cobraron relevancia en la música actual con su regreso y si yo hubiera estado (como público) en Coachella hubiera gritado y bailado mucho con sus canciones… Me imagino que si diéramos un concierto con Blur en México y Latinoamérica sería una locura por la energía, pero, ni hablar, ¿qué podemos hacer?”, opinó.

Paul es un hombre entregado totalmente a Interpol. Incluso se le preguntó el tema de resucitar como Julian Plenti, Banks o Banks & Steelz, los proyectos alternos que ha hecho fuera del grupo.

“Pero cada uno significa una evolución, no creo que haya una especie de resurrección de cada uno. Están presentes, pero ahorita estamos por presentar un nuevo proyecto”, explicó.

¿Se puede saber qué tipo de proyecto?, se preguntó. “Todavía no, pero digamos que sí será una especie de supergrupo”, concluyó esa parte y dejando a la expectativa se su siguiente paso.

Se mostró abierto a hablar de todo. Al ser un hombre entregado al negocio de la música, ése que Gene Simmons, exlíder de KISS, dice que ya no permite a una banda de rock vivir por cuenta propia, por eso decidió vender recientemente su catálogo a Pophouse Entertainment.

Al poner en contexto a Banks, soltó una sonrisa y respondió:

“No usaré a mi banda de rock en respuesta a sus argumentos, pero existen otras después de KISS que se encargaron de mantener el género a flote.

“Es cierto que no tiene la popularidad que alguna vez tuvo y no creo que siempre fue así, creo que el camino al que se dirige el negocio de la música es regalar al público la alegría de ver en escena a músicos tocando sus instrumentos en vivo debido a la experiencia que dio el aislamiento”, opinó.

Él cree que estamos en vías de ver a muchos solistas que empezarán a gestar sus caminos desde la profundidad creativa que se puede alcanzar en la intimidad del hogar, ya sea rasgando una guitarra o creando a partir de una computadora.

“Mantener viva esa esperanza a través del individualismo se mezclará con la tradición formación de un grupo de amigos formando una banda. Es la forma en la que creo que el rock está creciendo”, opinó.

Incluso ha pensando en producir algunas bandas, el tema es su tiempo y dedicación que tiene a todo lo mencionado. “Pero creo que me pareceria genial y yo podría aprender mucho más”, agregó.

Su cabeza está en salir al escenario mañana y llevar esa imagen el resto de sus días y que sea realmente un hito en su carrera, que data de 1997.

Puede que Interpol no sacará algún documental estilo Meet me in the Bathroom, en el que participaron junto a The Strokes y Yeah Yeah Yeahs, entre otras alineaciones del 2000, pero en otra ocasión encontrarán el pretexto para narrar visualmente su relación con México, porque algo filmarán para ser usado de alguna forma.

Finalmente, le preguntamos a Paul si sabe lo que significa el chiste local: “Interpol ya debería pagar predial e impuestos”.

“¡Por supuesto!”, rió, “y seguiremos viniendo tanto como el mexicano conserve ese espíritu por la banda, incluso, comprar la casa puede que sea una posibilidad”, concluyó.