noviembre 22, 2024

Estupor por la muerte de dos deportistas durante el Mundial de Triatlón: la denuncia por “negligencia” que paraliza al deporte

🔸 World Triathlon, máxima responsable del evento, confirmó que se trata de un mexicano y un británico, participantes en la categoría veteranos.

#DEPORTES | La primera jornada del Campeonato Mundial de Triatlón Torremolinos-Andalucía finalizó en tragedia. La competición, a la que se dan cita más de 5.500 triatletas, desde más de 80 países, comunicó la muerte de dos personas durante la realización de las pruebas y se les realizó un homenaje en medio de la entrega de medallas.

La World Triathlon, máxima responsable del evento, comunicó la triste noticia en sus redes oficiales: “Es con profunda tristeza que podemos informar que dos participantes (uno de México; uno de Gran Bretaña) han fallecido en el Campeonato Mundial de Triatlón Torremolinos-Andalucía AG Sprint Distance, que se lleva a cabo hoy, 17 de octubre”. “Nuestras más sinceras condolencias a sus respectivas familias, amigos, Federaciones Nacionales y toda la familia del triatlón. World Triathlon, la Federación Española y el LOC están en contacto con sus familias y Federaciones Nacionales para brindar todo el apoyo necesario en estos momentos difíciles y tristes”, comentó la entidad.

La agencia internacional EFE informó que la organización no iba a facilitar datos personales de los fallecidos por petición de las familias, pero el sitio local Málaga Hoy precisó los nombres y apellidos de los difuntos: dos deportistas de 57 y 79 años, Mark John y Roger Mas, respectivamente. Ambos se desempeñaban en la categoría de grupos de edad (veteranos) con distancia sprint, compuesta por 750 metros a nado, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros corriendo. Sufrieron un infarto durante la tarde del pasado jueves, indicó el medio regional.

No es la primera vez que se comunica una muerte en el ámbito de esta disciplina porque un triatleta madrileño de 50 años sufrió en 2023 un paro cardíaco durante el ironman (se cubren más de 3 kilómetros de natación en mar abierto, 180 kilómetros de ciclismo y más de 42 kilómetros corriendo) de As Pontes, en Galicia. Murió días después tras permanecer en estado grave.

La competición se reanudará este viernes y se extenderá hasta el domingo con acción para los deportistas paralímpicos y, durante el fin de semana, competirán la élite masculina y femenina.