🔸 Las autoridades del país centroamericano rescataron el viernes a los 160 niños en una finca de la secta Lev Tahor, que era investigada por presuntos abusos sexuales de menores
#INTERNACIONAL | Un centenar de familiares de los 160 niños que fueron rescatados de una secta judia ultraortodoxa en Guatemala se concentraron este domingo en las afueras de un refugio en la capital para exigir a las autoridades que se los devuelvan.
Los familiares se apostaron en una calle frente a la sede del denominado Centro de Atención Especial para Niños Alida España, a donde fueron llevados los menores.
Las autoridades de Guatemala rescataron el viernes a los 160 niños en una finca de la secta Lev Tahor, que era investigada por presuntos abusos sexuales de menores.
La propiedad de la secta, que fue allanada, se ubica en el municipio de Oratorio, a unos 60 km al suroeste de la capital.
Según la Fiscalía, el allanamiento durante el cual fueron rescatados los niños se efectuó por la «sospecha» de delitos de trata de personas «en la modalidad de embarazo forzado, maltrato contra personas menores de edad y violación».
En el allanamiento se encontró la presunta osamenta de un menor, según la fiscalía.
Goldman calificó de «mentiras» los señalamientos en contra de la secta judia ultraortodoxa.
La secta Lev Tahor estaba en la mira de las autoridades por denuncias de abusos de niños, matrimonios forzados y embarazos de adolescentes.
La secta, que se instaló en Oratorio en 2016 tras ser expulsada de un pueblo maya en 2014 por conflictos con los lugareños, ha calificado las investigaciones como «persecución religiosa».
Lev Tahor fue formada en los años 1980 y sus miembros, que visten túnicas oscuras y practican una versión ultraortodoxa del judaísmo, se establecieron en Guatemala en 2013.
Las autoridades estiman que el grupo está conformado por 50 familias, principalmente, de Guatemala, Estados Unidos y Canadá.
Más historias
Musk apoya a partido alemán señalado de extremismo
Putin admite que caída de avión en el Mar Caspio fue por su sistema antiaéreo
‘Vinieron a lanzarnos piedras’: Migrantes denuncian abusos