El Modelo Ámbar, el cual es un programa integral aplicado en el planetario Cha’an Ka’an de Cozumel dirigido a estudiantes de los últimos grados de primaria y tres años de secundaria, con el que se brindará información científica de manera entretenida e interactiva para la prevención de las adicciones.
La alianza entre el Consejo quintanarroense de la ciencia y tecnología, el sistema DIF Cozumel, el Centro de integración juvenil y la Coparmex Cozumel, ha logrado poner en marcha esta ambiciosa e importante iniciativa que atiende a un fenómeno social complejo y multifactorial, que se centra en la prevención de las adicciones en nuestras niñas, niños y jóvenes, lo cual representa una prioridad social que involucra a todos.
Cabe destacar que el Modelo Ámbar, presentado en este inicio a estudiantes de la secundaria técnica, es un modelo interactivo diseñado con los más altos estándares de educación, ciencia, tecnología y pedagogía, que fue desarrollado por diferentes instituciones en México entre ellas la UNAM y el Instituto Nacional de Psiquiatría, apoyadas por la Fundación Ámbar de Tijuana, programa que llegó a los planetarios de Quintana Roo entre los años 2016 y 2017, pero que ahora es traído a la isla.
Se trata de un modelo de cuatro etapas, con módulos que se presentarán en el Planetario a los estudiantes, donde se les hablará desde la perspectiva científica sobre los personajes de su alrededor, el funcionamiento del cerebro y el mundo de las adicciones. El modelo además de ser interactivo, es acompañado con material dirigido a los maestros y padres de familia.
Más historias
Más de 400 niñas y niños, pasarán un “Un verano DIFerente” en Chetumal: Mara Lezama
Pronostican lluvias puntuales intensas en Sonora, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco
Mara Lezama y Sedena supervisan el 47% de avance de la obra “Puerta al Mar” en Felipe Carrillo Puerto