noviembre 24, 2024

Estas son las 10 marcas más valiosas de México en 2023

La empresa de análisis de datos Kantar publicó su informe sobre las marcas más valiosas de México. El Top 30 de Kantar Brandz recopila las marcas con mayor valor a partir de un análisis de su posición en el mercado.

La calificadora analiza más de 5,400 millones de datos y realiza 4.2 millones de entrevistas a consumidores de 20,100 marcas alrededor del mundo. A través de esto, la empresa puede encontrar a las marcas más valiosas de cada país, incluyendo las de México.

La metodología para decidir a los mejores calificados toma en cuenta la valuación financiera de la marca estudiada, basándose en cuántos ingresos aporta a sus dueños. En segundo lugar, analiza su contribución, que es la capacidad que tiene de generar valor y aumentar volumen de compra a mayor precio.

Estas son las 10 marcas más valiosas de México:  

1. Telcel

La marca del millonario Carlos Slim logró colocarse en el primer lugar entre las más valiosas de México, de acuerdo con Kantar. El valor de Telcel fue calculado en 12,786 millones de dólares.

Telcel es una filial de América Móvil, el conglomerado de telecomunicaciones propiedad de Carlos Slim.

Kantar añade que los consumidores de Telcel tienden a ser muy leales. Los clientes perciben a la marca como un proveedor de servicios de telecomunicación de buena calidad. Además, el lanzamiento de la red 5G de la compañía le dio un plus a su valor.

2. Corona

La cerveza propiedad de AB-InBev es la segunda marca más valiosa de México, con una valuación de mercado de 9,291 millones de dólares.

Corona, fundada en 1925, es la marca de alcohol más valiosa en el país. Kantar añade que algunos de sus aciertos clave, en materia valor, fueron sus campañas de comunicación, que apelan a la diversidad de México.

3. Bodega Aurrerá

Propiedad de Grupo Walmart de México, Bodega Aurrerá fue valuada por Kantar en 6,270 millones de dólares. Se trata de la empresa más importante del grupo en cuestión de sucursales, pues reporta operar más de 2,500 tiendas en sus diferentes formatos.

Mamá Lucha se consolida como el supermercado más valioso del país. Kantar señala a su enfoque en precios bajos como uno de sus mayores aciertos. Las campañas de televisión que apelan a la empatía y se ponen en el lugar de consumidor, también se nombraron como beneficios para la marca.

4. Tecate

Ceveza Tecate, del conglomerado Heineken, es la segunda marca de cerveza más valiosa del país. Kantar la valuó en los 4,123 millones de dólares.

Las campañas de publicidad televisa disruptivas y humorísticas fueron señaladas como una de las razones por las cuales Tecate está insertada en el mercado. Además, un acierto para la marca es la estrategia de comunicación hacia el público masculino, apelando a los deportes y la música, señala Kantar.

Tecate fue fundada en 1994 en México, pero pasó a manos de Heineken en 2010 en una operación de 7,700 millones de dólares.

5. Telmex

Otra filial de América Móvil logró posicionarse como la quinta marca más valiosa del país. El valor de Telmex está calculado en 3,503 millones de dólares, por lo que es el segundo proveedor de telecomunicaciones más valioso, detrás de su empresa hermana.

Telmex es el líder de telefonía fija e internet en México, según diversos estudios del sector. Kantar reconoce la inversión en infraestructura de la marca, al soportar un incremento de demanda de 70% durante la pandemia por Covid-19.

Telmex y Telcel, tienen un valor conjunto de 16,289 millones, así que las telecomunicaciones son la segunda categoría más valiosa.

6. Bimbo

El Osito Bimbo, con su estrategia de comunicación apegada al cariño maternal y a la familia, generó valora su empresa. Bimbo se valuó en 3,313 millones de dólares, con lo que se posiciona como la marca de alimentos y bebidas no alcohólicas más valiosa.

Bimbo fue fundada en 1945 y actualmente exporta productos panificados a diversos países. Recientemente, ha hecho una apuesta por la sustentabilidad al utilizar flotillas de vehículos eléctricos en sus rutas de reparto. Además, sus actividades de beneficencia lo han insertado en las mentes de los mexicanos, quienes la perciben como una marca valiosa.

7. Oxxo

La tienda con mayor número de sucursales en el país es, también, la séptima más valiosa. Oxxo, propiedad de Femsa, tiene un valor de 2,563 millones de dólares.

Actualmente la marca reporta más de 21,000 establecimientos en alrededor de 12 países. En México, se ha posicionado gracias a su red de ventas y la posibilidad de realizar operaciones bancarias y pago de servicios en sus instalaciones.

8. Victoria

Es la tercera cerveza en el Top de las marcas más valiosas en México. También propiedad de AB-InBev, tiene un valor de 2,563 millones de dólares.

Se trata de una cerveza estilo Viena, lo que le brinda un atractivo en las regiones del centro y sur del país, señala Kantar. Además, es la cerveza más antigua de Grupo Modelo. Inició su fabricación en 1865 y fue pionera en el uso de la serigrafía en las botellas de vidrio.

Kantar agrega que uno de los mayores aciertos de Victoria es su estrategia de marca que crea vínculos con el consumidor, así como el reciente lanzamiento de su línea de bebidas saborizadas.

9. Banorte

‘El banco más fuerte de México’, se posicionó también como el más valioso del país. Cuenta con un valor total de marca de 2,283 millones de dólares.

Una comunicación apegada al carácter mexicano y al patriotismo, ha permitido que Banorte se inserte en el mercado mexicano. Además, Kantar agrega que su patrocinio a futbolistas como Héctor Herrera ha logrado elevar la marca.

Banorte se fundó en 1899 bajo el nombre Banco Mercantil del Norte, pero tomó su nombre actual en 1947.

10. Del Valle

La compañía de jugos de frutas es propiedad de Coca-Cola, pero en México es embotellada por Femsa y Arca Continental. Su valor se situó en 2,188 millones de dólares, por lo que es la segunda marca de alimentos y bebidas con mejor valuación.

Del Valle se creó en 1947. Distribuye variedades de jugos de fruta, con adición de vitaminas, minerales y antioxidantes. Kantar resalta su iniciativa de apoyo a agricultores mexicanos como uno de los aciertos de la empresa.