diciembre 3, 2024

Festejan el 54 aniversario de Cancún con un llamado a consolidar la inclusión y la prosperidad

-La gobernadora Mara Lezama destacó el compromiso de todos los sectores para trabajar hacia un Cancún más equitativo, incluyente y próspero

-Diego de la Peña García recibió la Medalla al Mérito Ciudadano «Sigfrido Paz Paredes», uno de los constructores de Cancún

Cancún.- Invitada por integrantes del Cabildo de Benito Juárez, la gobernadora Mara Lezama Espinosa participó en la Sesión Solemne de Cabildo en el marco de los 54 años de la creación y fundación de la ciudad de Cancún, junto con la diputada Jissel Castro Marcial, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, y el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

«A 54 años de su inicio, el Cancún de la prosperidad y el desarrollo está vigente, pero el Cancún de las desigualdades, los rezagos, las necesidades y los reclamos aún persiste y es el mayor reto que debemos enfrentar de cara al futuro», expresó la titular del Ejecutivo. Enseguida, añadió: «Y tenemos cómo hacerlo, la historia nos muestra el camino que debemos seguir».

En esta Sesión Solemne, la gobernadora Mara Lezama y los integrantes del Cabildo entregaron al ingeniero Diego de la Peña García la Medalla al Mérito Ciudadano «Sigfrido Paz Paredes». Diego de la Peña García es constructor, urbanizador y desarrollador de Cancún, quien llegó y dio vida al primer hotel de lo que hoy es el destino turístico líder de América Latina y del mundo, el Playa Blanca.

En el aniversario de la fundación de la ciudad, el Cabildo y el comité organizador decidieron elegir a Diego de la Peña para otorgarle esta Medalla al Mérito por su enorme aportación a la creación de Cancún, cuando surgió de una región en soledad y con olor a mar, playas y manglar.

Después de escuchar el agradecimiento del homenajeado y las palabras del Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal, Pablo Gutiérrez Fernández, la gobernadora Mara Lezama expresó que pocas personas tienen claramente identificado el proceso fundamental y transformador de Cancún en la historia de Quintana Roo, del sureste y del país, como lo tuvo el ingeniero Diego de la Peña.

Mara Lezama llamó a no dejarse vencer por el desencanto, a asumir los dolores del crecimiento como parte del reto de la vida propia y de una ciudad, y a contagiarse del espíritu valiente de las pioneras y pioneros para continuar siendo una ciudad pujante, innovadora y moderna, pero también para construir una ciudad más equitativa, justa con sus hijos e hijas, en la que todos y todas puedan participar del crecimiento y la prosperidad.

La titular del Ejecutivo precisó que el éxito de Cancún es crucial a nivel nacional, continental y mundial en la nueva era del turismo.

«El objetivo ahora, sin dejar de lado de ninguna manera todo lo anterior, es volver a ser una ciudad amigable para todos y todas, una ciudad más igualitaria, habitable, sustentable, equitativa y amable con su gente. Al pensar en estos 54 años de Cancún, no puedo dejar de pensar en los próximos 54… y estoy convencida de que serán más prósperos y exitosos, y que esa prosperidad y ese éxito nos incluirán a todos y todas», dijo.

Finalmente, la gobernadora destacó ante los presentes que todos y todas «estamos trabajando para un Cancún más igualitario, inclusivo y en donde la prosperidad sea compartida. Estoy convencida de que este es el rumbo y el camino para lograrlo, con mucho amor por la tierra, con voluntad, convencimiento y valor. Vamos entre todos y todas por un mejor Cancún».