enero 28, 2025

Comienzan a llenarse bordos y presas de Guanajuato

En contraste, la Laguna de Yuriria y la presa El Palote en León permanecen secas.

Las lluvias de las últimas semanas han comenzado a incrementar el nivel de agua en bordos y presas de municipios de Guanajuato.

El meteorólogo del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, Marcos Irineo Esquivel Longoria, informó que si bien se observa una recuperación gradual en el almacenamiento de agua en las principales presas del estado, la Laguna de Yuriria sigue prácticamente seca, con un nivel de apenas 0.1%.

«Comienza a reflejarse una recuperación en el almacenamiento de agua en las principales presas del estado. Sin embargo, en Yuriria no se aprecia este comportamiento de recuperación”, señaló.

Según el último reporte del Sistema de Monitoreo de Presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas que han registrado el mayor aumento en su nivel de almacenamiento son: presa Solís: 43.26% (en 2023: 43.3%), presa Allende: 22.69% (en 2023: 22.7%) y presa Purísima: 40.9% (en 2023: 33.6%).

En contraste, la presa El Palote en León permanece seca debido a la escasez de precipitaciones en la Sierra de Lobos y Comanja. Se requiere que primero se llenen los más de mil 300 bordos en las zonas altas para que el agua comience a fluir hacia este embalse.

Otras presas que aún no han captado agua significativa son: presa Peñuelitas (Dolores Hidalgo): seca, presa Soledad (Guanajuato Capital): 0.13% (seca), presa La Golondrina (Pénjamo): 0.69% (vacía) y presa La Gavia (Romita): seca.

Pequeñas presas como la Duarte, Laborcita y Lucio Blanco en León han comenzado a recibir avenidas de agua desde la sierra, aunque en cantidades limitadas, mostrando al menos un pequeño espejo de agua.

Marcos Esquivel mencionó que Guanajuato capital ha registrado lluvias importantes durante junio, con acumulados de 118.6 milímetros en la estación EMA-DCEA y 105.9 milímetros en EMA-Villas.

Sin embargo, se espera que las precipitaciones sean escasas durante este fin de semana, con la posibilidad de algunas lluvias aisladas y ligeras en zonas como Pénjamo e Irapuato.

“Para la próxima semana, quizás desde la noche del domingo, se prevé de nueva cuenta la llegada de otro periodo de precipitaciones de ligeras a moderadas, las cuales podrían estar relacionadas con los remanentes del huracán Beryl o asociadas a una onda tropical”, agregó Esquivel Longoria.