🔸 El ‘paciente Ginebra’ logró sanar sin que su donante presentará la mutación CCR5(delta)32
Los milagros de la ciencia vuelven brillar, ya que una persona con VIH logró vencer a este mal con un transplante de células madre, siendo la primera persona del mundo en conseguirlo sin que su donante presentara la mutación CCR5(delta)32, conocida por conferir protección frente a la infección por el VIH, y que ya lleva 32 meses sin presencia del virus en la sangre.
De acuerdo con María Salgado, investigadora senior en IrsiCaixa y coordinadora de IciStem, anteriormente “ya se habían realizado trasplantes sin la mutación CCR5(delta)32 en otros pacientes con VIH. Sin embargo, si se detenía el tratamiento, aparecía un rebrote viral, pero más lento que el que se observaría en una persona con VIH no trasplantada. El ‘paciente de Ginebra’ ha sido el primero en lograr una remisión prolongada en el tiempo”.
El virus ya no se reproduce
La investigación que se publicó en la revista científica ‘Nature Medicine’ detalla que el ‘Paciente Ginebra’ a 32 meses de haber abandonado el tratamiento sigue sin detectarse el virus en su sangre.
“Este caso es especialmente interesante porque nos muestra que la remisión del VIH es posible incluso sin la mutación CCR5(delta)32. Además, hemos identificado cuáles serían los posibles mecanismos que han permitido la curación en este caso, abriendo nuevas vías de investigación que nos acercan cada vez más a la erradicación del VIH», expuso el profesor de investigación ICREA en IrsiCaixa y coordinador de IciStem, Javier Martínez-Picado.
Paciente Ginebra, caso único
La persona que está sanando, cuya identidad no fue revelada, fue diagnosticada con VIH en 1990, pero comenzó de inmediato su tratamiento antirretroviral. Para principios de 2018, fue diagnosticado con un sarcoma mieloide y, en julio del mismo año, se sometió a un trasplante de células madre de un donante compatible.
Casi de inmediato las pruebas ya mostraban que las células sanguíneas del paciente habían sido totalmente reemplazadas por las del donante, acto seguido había una disminución de las células portadoras del VIH en su cuerpo.
Antes del trasplante, a pesar de la optimización del tratamiento antirretroviral, el ‘paciente de Ginebra’ presentaba aún virus con capacidad para replicarse. En cambio, tras el trasplante, el equipo médico y científico vieron una reducción de los parámetros relacionados con el VIH sin que apareciera ninguna partícula del virus.
Este nuevo caso refuerza los hallazgos del ‘paciente de Ginebra’ y aporta más evidencias sobre la posibilidad de lograr la remisión del VIH sin la mutación protectora.
Más historias
Alertan por medicamentos apócrifos para diabetes tipo 2
Descubren ciéntificos nuevo grupo sanguíneo que podría salvar vidas
Orangután se autocuró herida con planta tropical usada en Asia